México- En 2018, México redujo la exportación de agua virtual a 12 mil 300 millones de m3 (La Jornada)
30 junio 2022
30 de junio de 2022
Fuente: La Jornada
Nota de Angélica Enciso L.
- El intercambio comercial de México con otros países llevó en 2018 al país a exportar 12 mil 300 millones de metros cúbicos de agua virtual, que es la utilizada en la producción de distintos bienes.
El país destaca por tener la cerveza como uno de los productos que más vende al exterior, pero sólo para un vaso de esa bebida se requieren 75 litros de agua en promedio, una playera de algodón utiliza 2 mil 700 litros, y un kilogramo de carne de res, 15 mil 415 litros, indica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante este volumen de líquido que se exporta, resulta mínimo el millón 236 mil 729 metros cúbicos que al día envía el Sistema Cutzamala al valle de México para cubrir 33 por ciento de la demanda de la región y satisfacer las necesidades de 5 millones de personas. En la semana del 20 al 26 de junio se distribuyeron 14 mil 314 metros cúbicos de agua por segundo, luego de que a partir del 15 de junio disminuyó el caudal a la zona metropolitana del valle de México en 1.3 metros cúbicos por segundo, reportó la Conagua.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- CDMX – El tiempo se acaba para el Sistema Cutzamala: Su nivel tras las lluvias y huracanes (adn40)
- CDMX: Amaga Frente Mazahua con ‘cortar’ el agua de Cutzamala (Excélsior)
- CDMX – Agua CDMX: Cutzamala solo tiene ocho meses para abastecer a la capital. (tv azteca)
- México – Nearshoring podría fortalecer estándares de uso del agua en México (Bnamericas)
Otras Publicaciones
Nacional
Nacional – Infraestructura hídrica en México requiere nuevas soluciones ante lluvias extremas (Central Municipal)
11 septiembre 2026
Nacional
Nuevo León – Samuel García asegura que ganó juicio por el Pánuco; Conagua dice que sigue el litigio (Milenio)
11 septiembre 2026
Nacional




