México-¿En manos de quién queda la defensa de nuestras aguas? (Aristegui Noticias)

08 mayo 2023 Agua

30 de abril de 2023

Fuente: Aristegui Noticias 

Nota de: Pedro Moctezuma Barragan

Foto de: Aristegui Noticias 

Mientras celebramos enérgicamente la aprobación unánime en el Senado del paquete de reformas en materia de minería, señalamos que las reformas originalmente propuestas en la Iniciativa del Presidente en materia de agua fueron eliminadas.

La Legislación aprobada representa un gran avance: Por fin la minería no será considerada como actividad preferente; se codifica el derecho de los pueblos indígenas a la consulta; las comunidades y los particulares cuyas tierras serán minadas recibirán el 5% de las utilidades generadas; los concesionarios mineros tendrían que presentar un vehículo financiero para cubrir posibles daños sociales o ambientales.

Sin embargo, el agua perdió en este round no solo porque fue el aspecto que más les importó a los intereses mineros, sino porque la institución a cargo de su defensa, la Comisión Nacional del Agua, rehusó defenderla.

Leer. 

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia