México-Explicación sobre la reducción de la asignación de agua a México del Río Colorado en el marco del Tratado de 1944: Actas 330 y 323 (Binational Waters)
06 mayo 2024
05 de mayo de 2024
Fuente: Permanent Forum of Binational Water
Nota de: Dr. Samuel Sandoval Solís, Dr. Leopoldo Mendoza Espinosa y Dra. Astrid Hernández Cruz
(Profesores de la Universidad de California, Davis y Universidad Autónoma de Baja California).
Foto de: Binational Water
- Si bien es cierto que las reducciones de este año son severas, las más severas serán en 2025, cuando una nueva administración esté a cargo.
Antecedentes: Acta 323
De acuerdo con el tratado de aguas de 1944 firmado entre México y los Estados Unidos, México recibe agua del Río Colorado cada año para abastecer a las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, y Ensenada, y a la región agrícola del Distrito de Riego 014 Río Colorado. Existe una comisión binacional (CILA – Comisión Internacional de Límites y Aguas) que firma acuerdos, llamados Actas, que agilizan la implementación del tratado y abordan problemas asociados con la letra del tratado o condiciones no contempladas por el mismo. En 2017, la CILA firmó el Acta 323, en la cual se especifican una reducción de la asignación de agua a México, de acuerdo a la elevación de la presa Hoover en los Estados Unidos (ver Tabla 1),
Más noticias en:
Artículos relacionados
- En 3 o 4 años la costa podría tener escasez de agua
- Mundo – Así es el histórico plan de California, Arizona y Nevada para evitar que se seque el río Colorado (Univision)
- Mundo-Rinde frutos la colaboración México-EE. UU. para la mejora ambiental en el Delta del Río Colorado.(ProNatura)
- Internacional – Buscan desarrollar plataforma para monitorear agua en cuencas binacionales (La Voz de la Frontera)
Otras Publicaciones
Nacional
México – Descargas de Hidalgo contaminan más el Río Tula que aguas del Valle de México: CEAA (Milenio)
03 marzo 2026
Nacional
México – Bancarrota hídrica: El saldo rojo de México bajo tierra (La Crónica de Hoy)
03 marzo 2026
Nacional




