México: Fibras de plástico en el agua embotellada II (El Financiero)

15 mayo 2018

15 de mayo del 2018
Fuente: El Financiero
Nota por Salvador Garcia

Albert Braeuning, experto en Toxico-genómica del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR, por sus siglas en alemán), ha investigado el efecto del microplástico o fibras de plástico en ratones. Su equipo “alimentó” a roedores con grandes dosis de partículas plásticas de diferentes tamaños durante 28 días. Actualmente están estudiando los efectos de estas partículas en los tejidos de los ratones.

Un nuevo estudio de “Orb Media” publicado en colaboración con Deutsche Welle y supervisado por Sherri Mason, destacada investigadora en microplásticos de la Universidad de Nueva York en Fredonia, quien también dirigió una investigación sobre microplásticos en el agua de la llave. Su equipo inyectó Rojo Nilo a cada una de las 250 botellas analizadas, un colorante liposoluble que se adhiere a materiales oleosos como el plástico. Después, los investigadores hicieron pasar el agua por filtros extremadamente finos que atrapan partículas más pequeñas que un glóbulo rojo humano del tamaño de 1.5 micras (0.0015 milímetros). Encontraron un promedio de 10.4 partículas por litro en el rango de 100 micras (0.10 milímetros), más o menos el grosor de un cabello humano.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!