México – ¿Habrá sanciones? México podría incumplir el Tratado de Aguas con EE. UU. el 24 de octubre. (unoTv)

24 octubre 2025 Agua

23 de octubre de 2025 

Fuente: UnoTv.com

Nota de:  Mario Alberto Ostos Chávez

Foto de: Cuarto obscuro 

El Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos de 1944 enfrenta un nuevo desafío este 24 de octubre de 2025, cuando vence el plazo para que México entregue 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua al país vecino. Según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), hasta el 1 de octubre México sólo había cumplido con 46.4% del volumen comprometido, lo que incrementa el riesgo de una disputa diplomática.

Qué establece el Tratado de Aguas 1944

El Tratado de Aguas de 1944 regula la distribución de los flujos hídricos de los ríos Bravo y Colorado entre México y EE. UU.. Cada ciclo de cumplimiento es de cinco años, y México debe aportar agua de seis afluentes, principalmente del río Conchos, que alimenta la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el embalse mantenía un nivel de almacenamiento de 48% a mediados de octubre, lo que complica el cumplimiento del compromiso.

Leer.

Más noticias en: 

Compartir

Reciclar nuestros desechos es mucho más que una “moda”, pero ¿sabes cómo acerlo?  ¿qué implicaciones tiene?

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia