México – ¿Habrá sanciones? México podría incumplir el Tratado de Aguas con EE. UU. el 24 de octubre. (unoTv)
24 octubre 2025
23 de octubre de 2025
Fuente: UnoTv.com
Nota de: Mario Alberto Ostos Chávez
Foto de: Cuarto obscuro
El Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos de 1944 enfrenta un nuevo desafío este 24 de octubre de 2025, cuando vence el plazo para que México entregue 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua al país vecino. Según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), hasta el 1 de octubre México sólo había cumplido con 46.4% del volumen comprometido, lo que incrementa el riesgo de una disputa diplomática.
Qué establece el Tratado de Aguas 1944
El Tratado de Aguas de 1944 regula la distribución de los flujos hídricos de los ríos Bravo y Colorado entre México y EE. UU.. Cada ciclo de cumplimiento es de cinco años, y México debe aportar agua de seis afluentes, principalmente del río Conchos, que alimenta la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el embalse mantenía un nivel de almacenamiento de 48% a mediados de octubre, lo que complica el cumplimiento del compromiso.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Internacional – Gobierno de Trump presiona a México por Tratado de Aguas (Expansión Política)
- Agricultores realizan caravana en ‘Defensa del agua’ en Chihuahua (Milenio)
- Hidalgo-Exigen comunidades de Zimapán acceder al abasto de agua potable (La Jornada)
- Chihuahua: Pretende Conagua extraer más agua de la presa El Granero (El Heraldo de Chihuahua)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Conagua aclara puntos de reforma a la Ley de Aguas; asegura garantía de derechos de agricultores (IMER Noticias)
04 diciembre 2025
Nacional





