México- Huachicoleo de agua: el robo clandestino del líquido (Expansión Política)

15 junio 2022 Agua

14 de junio de 2022

Fuente: Expansión Política

Foto: Cortesía/Cuartoscuro

  • Al igual que con el robo de combustible de los ductos de Pemex, con la explotación del agua se pierden miles de litros de este líquido –y millones de pesos–, actividad conocida como ‘aguachicol’ o ‘huachicol’ de agua.

Esta situación se ha denunciado en Ecatepec, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. En esta última entidad, el gobernador Samuel García Sepúlveda informó el lunes pasado sobre el hallazgo de seis tomas clandestinas: el líquido sustraído equivalee a lo que consumen 140,000 habitantes del municipio de García.

De acuerdo con Cuauhtémoc Osorno Córdova, especialista anticorrupción en temas de agua, las cifras de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y los organismos de cuenca, entes creados en 1993 para fomentar la descentralización y participación de los usuarios en la gestión del agua en México, difieren. En un ejercicio a través de transparencia, se encontró que la Conagua reportó que durante 2012-2018 se contabilizaron 2,280 tomas clandestinas.

Leer. 

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia