México-Investigación IBERO señala que gestión y cuidado del agua recaen en mujeres en contextos de escasez y contaminación (IBERO Ciudad de México)
12 marzo 2026
12 de marzo del 2026.
Fuente: IBERO Ciudad de México
Nota de: Valentina González, Dirección de Investigación y Posgrado
En contextos de contaminación, escasez o privatización del agua, la gestión cotidiana del recurso suele recaer en las mujeres, quienes además enfrentan impactos diferenciados y una doble carga de cuidados. Así lo señala Paulina Duarte Domínguez, estudiante de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, en su investigación Mujeres Defensoras del Derecho Humano al Agua: Un estudio comparado entre el Derrame de lixiviados en el Río Sonora y la Escasez de Agua en Puebla, la cual está en proceso de realización.
La investigación en proceso parte de una observación crítica: los informes hídricos suelen proyectar estrategias a largo plazo, pero carecen de planes de acción concretos para mejorar la accesibilidad al agua en comunidades rurales, indígenas o territorios donde la escasez y la contaminación representan problemas graves.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- CDMX: Mujeres Mazahuas, en la lucha por el agua (El Semanario)
- Mundo: Siete mujeres que están salvando al planeta (Contrainformación.es)
- Tlaxcala – Urgente que mujeres participen por derecho al agua, sostiene ombudsperson de El Salvador (El Sol de Tlaxcala)
- En 50 años, en el mundo se redujo el 84% de especies de agua dulce (El Colegio de la Frontera Sur)
Otras Publicaciones
Nacional
Guanajuato-Llaman a productores a regularizar concesiones de agua para acceder a apoyos federales (El Sol del Bajío)
12 marzo 2026
Nacional





