México – Investigación impulsa economía circular y saneamiento sostenible del agua (La Crónica de hoy)
01 julio 2025
30 de junio del 2025
Fuente: La Crónica de hoy
Nota de: Alejandra Zamora Canales
Los fármacos son esenciales para el cuidado del ser humano ante distintas enfermedades, sin embargo, durante los últimos años, investigadores de distintas partes del mundo han detectado la presencia de distintos medicamentos, como naproxeno, ibuprofeno o paracetamol en los mantos acuíferos, ríos y lagos del planeta.
Algunos componentes de estos medicamentos no pueden degradarse debido a que están diseñados para resistir a condiciones extremas, como el ambiente del tracto digestivo humano. Esta capacidad se ha convertido en un arma de doble filo, ya que los químicos no absorbidos por el cuerpo llegan al medio ambiente a través del inodoro o del manejo inadecuado de medicamentos caducos, convirtiéndose en “contaminantes emergentes” que afectan las aguas subterráneas y superficiales.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo- Contaminantes emergentes en aguas residuales domésticas mexicanas: un riesgo para la salud y el ambiente (Crónica)
- Madrid – Fármacos, nicotina y cafeína, contaminantes “invisibles” más comunes del agua (Efe verde)
- Puebla – ¿Por qué no desechar los medicamentos en la basura convencional? (Milenio)
- Guadalajara: Reutilización del agua, fundamental para evitar escasez: Investigadora (El Heraldo de Saltillo)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Piperos se manifiestan en SLP; exigen explicación sobre Ley de Aguas (El Sol de San Luis)
06 febrero 2026
Nacional
Jalisco-Conagua entrega más de 100 títulos de concesión de agua a productores agrícolas en Jalisco (La Jornada)
06 febrero 2026
Internacional




