México – La controversia del agua: Dos leyes, un país sediento (El Heraldo)
16 octubre 2025
15 de octubre de 2025
Fuente: El Heraldo
Noticia de: Mario Mata
México enfrenta una paradoja legal que amenaza su gobernanza hídrica: la coexistencia de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) y la propuesta de Ley General de Aguas (LGA). Ambas buscan regular el mismo recurso vital, pero desde paradigmas opuestos. La LAN se apoya en el artículo 27 constitucional, que concibe el agua como propiedad de la Nación, sujeta a concesiones y control administrativo. Por su parte, la LGA reglamenta el artículo 4°, que reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento.
El conflicto es estructural e institucional. La LAN otorga a la CONAGUA la rectoría del recurso, mientras la LGApropone una gobernanza participativa con Consejos de Cuenca y organismos locales. En la práctica, deben coexistir con criterios distintos, evitando duplicidad de competencias y conflictos entre sectores productivos y comunidades.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México – Nueva Ley de Aguas busca centralizar control, pero preocupa impacto en agricultores (El Sol de Tijuana)
- México-Plan Hídrico Nacional: Foros de CONAGUA en Chiapas Buscan Mejorar la Gestión del Agua en México (El Heraldo)
- México – Sustento legal del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad (Gobierno de México)
- Carta abierta al Diputado Ignacio Pichardo Lechuga respecto a la Ley General de Aguas
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Lluvias revitalizan presas de SLP y aseguran abasto de agua para la población (El Heraldo de San Luis Potosí)
12 junio 2026
Nacional





