México- La Gobernanza del Agua (Excelsior)

17 junio 2022 Agua

17 de junio de 2022

Fuente: Excelsior

Nota de Ramón Aguirre Díaz 

  • La Gobernanza del Agua es un tema relativamente nuevo, la primera vez que lo escuché fue hace unos 12 años en algún foro donde se abordó y se destacaba la importancia que tienen las inversiones en infraestructura para lograr el éxito en la gestión integrada de este recurso.

El ponente nos daba como ejemplo una zona con alto estrés hídrico y cómo la construcción de una presa permitiría que los diferentes usos: público-urbano, agrícola, industrial y ganadero, pudiesen contar con el vital líquido, evitando los conflictos que se generan cuando el agua no alcanza para atender las necesidades de salud, bienestar y productividad de una zona, y por qué en muchas ocasiones, para resolverlo, se requiere de infraestructura.

Pero la realidad es que lograr una Gobernanza del Agua que permita alcanzar una acertada gestión de los recursos hídricos y provisión de los servicios de agua va mucho mas allá de tan sólo las inversiones. Implica la oportuna conducción de complejos sistemas regulatorios, políticos, sociales, económicos, administrativos y de financiamiento.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia