México- Las nuevas tecnologías permiten ahorro de agua; en Estados Unidos ya las emplean: investigador del IPN (La Jornada)
13 abril 2026
13 de abril de 2026.
Fuente: La Jornada
Nota de: Alexia Villaseñor
Reciclar el agua que se utiliza en el fracking para extraer el gas natural no convencional es la opción menos contaminante, que en algunos países, como Estados Unidos, ya está en práctica, indicó Daniel Romo Rico, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Ticomán del Instituto Politécnico Nacional.
Explicó que este recurso fósil que se encuentra en yacimiento tiene dos posibilidades de extracción: uno de ellos es en pozos convencionales, donde la perforación es hacia abajo, a profundidades que pueden llegar a 7 kilómetros. El otro es el gas no convencional, que está atrapado por la condición de la roca, generalmente lutitas, por ello, la única forma de obtener el recurso es mediante el fracking, que quiebra la piedra mediante la inyección a presión de gran cantidad de agua, arena y químicos.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Internacional – Alerta de consecuencias devastadoras: El agua, en riesgo de evaporarse en Texas (El Mañana)
- El agua del fracking (El Diario de Coahuila)
- Internacional-Fracking en México enfrenta altos costos para competir con el gas de EU (Expansión)
- Cuestionarán sobre ‘fracking’ a titulares de Energía y Medio Ambiente (Vanguardia)
Otras Publicaciones
Uncategorized
Baja California Sur – Diego Petersen Farah: Los días “históricos” del agua (El Informador)
31 octubre 2026
Acción por el agua
Internacional – Diego Petersen Farah: Los días “históricos” del agua (El Informador)
31 octubre 2026
Internacional




