México llama a mejorar financiamiento al programa de cuidado del agua
14 noviembre 2014Durante el primer día de sesiones de la Reunión de los miembros de la Mesa Directiva del PHI, el presidente de la misma, David Korenfeld Federman, llamó a los países miembros a mejorar el financiamiento del programa que permita un adecuado desarrollo de sus acciones.
“La invitación a los estados miembros es a respaldar las acciones del programa con recursos”, expuso, luego de un reconocimiento del pleno de la escasez de presupuestos adecuados, para garantizar a las generaciones futuras agua y que esta sea de calidad.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que el verdadero reto de los años por venir no se concentra sólo en la búsqueda de soluciones a los fenómenos naturales, como el cambio climático o el calentamiento global, sino en garantizar la existencia de agua de calidad en el mundo.
Por ello, el funcionario federal llamó a impulsar acciones por parte de los gobiernos estatales, a fin canalizar recursos al PIH mediante esquemas como las denominadas redes.
Las redes además de favorecer el desarrollo de los programas específicos del PHI de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también favorecen el desarrollo de ciencia y conocimiento en torno al vital líquido, agregó.
Al respecto, el presidente del Comité de Finanzas del PHI, Stein van Oosteren, advirtió que tanto este programa como las finanzas de la UNESCO pasan por una situación difícil, por lo que se necesita crear un fondo mayor de recursos y fideicomisos múltiples.
Señaló que una evaluación interna establece la necesidad de ser explícito en las decisiones al momento de asignar el presupuesto y que estas asignaciones puedan tener resultados globales.
Van Oosteren resaltó que también es necesario identificar los retos reales que se tienen en torno a las redes de aguas y cómo lograr que la comunidad global se beneficie de los resultados que se obtengan.
Por su parte, la secretaria del PHI, Blanca Jiménez Cisneros, consideró que previo a establecer mecanismos para informar como se aplican los recursos, es necesario incrementar el fondo que es de unos 200 mil euros por bienio, lo que implica “muchos detalles de como se gasta nada”.
Refirió que también es necesario que al menos un 80 por ciento de estos montos se canalicen a quienes desarrollan ciencia e investigación vinculada con el agua, como una prioridad, así como reducir la burocracia en torno al programa que afecta la eficiencia del mismo.
La también especialista mexicana señaló que a menos de concretar cambios drásticos en la operatividad del Programa Hidrológico Internacional, éste “continuará cediendo espacios a nuestros competidores y vamos a perder nuestro prestigio global”.
Se pronunció por impulsar reformas a los estatutos del PHI, ya que aun cuando es “muy institucional” presenta problemáticas operativas y financiera, como por ejemplo que “todas las reuniones estatutarias del programa tienen que ser en París y esto tiene costos muy altos”, aseveró.
14 de noviembre de 2014
Fuente: Notimex
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



