México-Los conflictos por el agua, diseminados en todo el país (La Jornada)
21 marzo 2022
21 de marzo de 2022
Fuente: La Jornada
Nota de Angélica Enciso
Fotografía obtenida de La Jornada
En Sonora, los yaquis defienden la escasa agua de sus afluentes y los habitantes de Cananea y municipios aledaños sufren por la contaminación ocasionada por la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México. Los habitantes de la Laguna consumen líquido con arsénico. En Yucatán las granjas de cerdos ponen en riesgo los acuíferos y la salud de la población.
De cara al Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, estos son apenas algunos de los múltiples conflictos por este recurso a lo largo del país, motivados sobre todo porque los sectores industrial y agrícola acaparan el agua de los territorios, mientras los pobladores la requieren para vivir.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Oaxaca-Llaman a evitar represión contra comuneros de Ayutla, pueblo ayuujk de Oaxaca, que defienden sus tierras (El Universal)
- México – Agua: presente y futuro de México (El Economista)
- Global – Gobernanza del agua para prevenir los conflictos asociados a su uso y acceso (El Espectador)
- Internacional – Los rostros del agua (La Cadera de Eva)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales




