México- México necesita mejorar sus infraestructuras para afrontar el estrés hídrico y el cambio climático (iagua)
10 julio 2021
08 de julio de 2021
Fuente: iagua
Fotografía obtenida de iagua
México es un país complejo en materia de agua. Dos tercios del territorio son zonas áridas o semiáridas. Además, la población se concentra en zonas con poca agua (el 62,75 % habita en 74 zonas metropolitanas) y existe un importante problema de sobreexplotación y estrés hídrico. La infraestructura disponible (alcantarillado, saneamiento, tratamiento, riego, etc.) es insuficiente y en muchos casos obsoleta.
El presupuesto asignado al sector ha venido reduciéndose en los últimos años y está lejos de las necesidades actuales del país. De hecho, según cifras del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se necesitarían más de 20 años con un ritmo de inversión anual del orden de 49.000 millones de pesos (aproximadamente 1.900 millones €) para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica a nivel nacional.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México -Estudio revela:14% de mexicanos tiene agua en casa las 24 horas (Ciudadanía Express)
- México – Nearshoring podría fortalecer estándares de uso del agua en México (Bnamericas)
- México – Internet de las cosas para monitorear la calidad del agua (TecScience)
- México-El agua y la discriminación en México (Business Insider)
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-José Luis Acosta Rodríguez asume dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Conagua (El Sol de Sinaloa)
13 marzo 2026
Nacional
México-Riego inteligente, menos agua y mayor producción de alimentos (Diario Marca)
13 marzo 2026
Nacional




