México: Potabilización en aguas complejas (Gobierno de México)

01 mayo 2021 Agua

30 de abril de 2021
Fuente: Gobierno de México
Nota de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Fotografía obtenida de Gobierno de México

En el valle de México se han identificado pozos cuya agua contiene una mezcla de contaminantes que ocasionan problemas estéticos en las líneas de distribución y afectaciones a la salud.

En especial, la presencia simultánea de nitrógeno amoniacal (N-NH₄) y materia orgánica (MO) puede dificultar el tratamiento convencional de potabilización. La MO produce color en el agua y puede llegar a formar compuestos tóxicos para el ser humano cuando se utiliza cloro en la desinfección, mientras que el N-NH₄ en concentraciones superiores a 6 mg/L, aunque sea removido por membranas, no cumple con la normatividad para agua potable. Este tipo de agua se puede considerar compleja para su tratamiento y requiere de procesos alternativos, como el uso de ozono y biofiltración. Leer más

 
Más noticias en
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!