México-Presentan la plataforma digital infOCÉANOS (CONABIO)

07 marzo 2023 Agua

06 de marzo de 2023

Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

La nueva base de datos de monitoreo e investigación marina y costera de México 

  • ¿Qué investigaciones marino costeras se han llevado a cabo en México?
  • ¿Quiénes monitorean los ecosistemas marinos y costeros de México y para qué?
  • ¿Dónde y cuándo se han monitoreado los ecosistemas marinos costeros en México?

El conocimiento de las investigaciones marino costeras promueve un avance efectivo en el manejo de la riqueza natural. Hoy se lanza al público InfOCÉANOS, una plataforma de metadatos de las bases de datos de monitoreo e investigación marina y costera de México. InfOCÉANOS brinda la información acerca de los temas de estudio de académicos, investigadores y miembros de la sociedad en general, incluyendo datos sobre su ubicación, fecha, objetivos y responsables. La plataforma InfOCÉANOS, albergada en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), es un proyecto apoyado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN). 

 

InfOCÉANOS fue presentada en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, en donde se detallaron las aportaciones, usos, alcances y ventajas de la plataforma. En el evento, estuvieron presentes, por parte del FMCN, la  Dra. Renée González Montagut, Directora General, y la M. en C. Ana Laura Barillas Gómez Directora de Conservación; el M. en C. Ignacio March Mifsut, Director de Evaluación y seguimiento, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas; y por parte de la CONABIO, el Dr. Daniel Quezada Daniel, Secretario Ejecutivo, así como el Subcoordinador de Monitoreo Marino, Dr. Sergio Cerdeira, y el Coordinador de Divulgación de la Ciencia, el Dr. Carlos Galindo Leal.

InfOCÉANOS es de acceso público y actualmente contiene más de 112,600 registros, con más de 13,300 especies, 430 autores de 210 instituciones. La plataforma integra datos del proyecto “Infocéanos de México”, realizado por investigadores mexicanos en la Universidad de Columbia Británica en Canadá y el Fondo para la Defensa del Medioambiente (EDF, por sus siglas en inglés), en colaboración con la CONABIO.

Incluye además información del proyecto “Monitoreo Noroeste”, liderado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, con datos de los monitoreo en el Golfo de California y el Pacífico Norte; así como información del proyecto “Resiliencia”, colaboración entre la CONABIO y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).

 

La plataforma permite la búsqueda de la información sobre investigación marino costera en México, principalmente en las regiones del noroeste de México y la Península de Yucatán. Su objetivo es facilitar el conocimiento de las investigaciones que se han llevado a cabo, y así ayudar a la toma de decisiones por el gobierno, la academia y la sociedad civil, encaminadas al conocimiento y manejo de la riqueza marina y costera de México. De esta forma contribuye a la generación de sinergias para evitar la duplicidad de esfuerzos y recursos invertidos en estudios, y permite a los investigadores encontrar vacíos de información y nichos de oportunidad para desarrollar nuevas investigaciones.

InfOCÉANOS se actualiza en línea, en tiempo real, mediante nuevas aportaciones, y forma parte del Sistema In-situ de monitoreo oceánico dentro del Sistema de Información y Análisis Marino Costero (SIMAR) (https://simar.conabio.gob.mx). 

InfOCÉANOS constituye una herramienta útil para el gobierno, la academia y la sociedad civil, y facilita la toma de decisiones encaminadas al conocimiento y manejo de la riqueza marinas y costera de México.

¡Únete a los más de 400 investigadores que comparten su información en línea, permitiendo el intercambio para incentivar las colaboraciones!

Navega, consulta y enriquece la nueva base de metadatos InfOCÉANOS sobre las investigaciones en nuestros mares mexicanos en https://infoceanos.conabio.gob.mx/

 

Video del evento: https://bit.ly/3mpFBs8

 

 

Nota para los editores:

 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenio internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

Acerca de INFOCÉANOS:

Dr. Sergio Cerdeira, Subcoordinador de Monitoreo Marino | CONABIO scerdeira@conabio.gob.mx

 

Acerca del boletín de prensa:

Ivette Mota. Subdirectora de Promoción del Conocimiento y Uso de la Biodiversidad | Coordinación de Divulgación de la Biodiversidad | CONABIO Tel. (55) 5004 4972  imota@conabio.gob.mx

 

Acerca de la CONABIO en general:

Dr. Carlos Galindo Leal, Coordinador de Divulgación de la Biodiversidad | CONABIO Tel. (55) 5004 5000  cgalindo@conabio.gob.mx

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia