México–Reconoce la Corte el derecho al agua potable en asentamientos irregulares (La Jornada)
17 marzo 2026
17 de marzo de 2026
Fuente: La Jornada
Nota de: Iván Evair Saldaña
Foto: Cuertoscuro
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo inédito en el que reconoce el derecho al acceso al agua potable en asentamientos irregulares, estableciendo que las autoridades deben garantizar este servicio independientemente de la situación legal de los predios.
El resolutivo subraya que el acceso al agua es un derecho humano fundamental, por lo que las instituciones están obligadas a implementar medidas para asegurar el suministro, especialmente en comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Este criterio podría impactar en la política pública y la gestión del agua en zonas urbanas marginadas.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- La alerta continúa. La importancia de seguir cuidando el agua (Forbes México)
- Ciudad de México- Autoridades de la Zona Metropolitana de la Cdmx atienden programa integral de agua (Alcaldes de México)
- CDMX: Falta de agua en Tláhuac impide volver a clases (El Universal)
- En México, 71% prefiere bebe agua embotellada (El Universal)
Otras Publicaciones
Nacional
México–Advierten retos financieros en la gestión del agua y la inversión en infraestructura (Quadratín México)
17 marzo 2026
Nacional





