México – ¿Saciar la sequía con agua de Hidalgo? La tragicomedia hídrica del Valle de México (Pie de Página)
29 febrero 2024
27 de Febrero del 2024
Fuente: Pie de Página
Nota de: Arturo Contreras Camero
Foto de: Juan Pablo Zamora
Desde hace más de cien años el agua del desagüe de la Ciudad de México llega al estado de Hidalgo. Ahí riega sus praderas con aguas tratadas, y a veces, inunda algunas de sus zonas urbanas. Esa agua se ha ido infiltrando en los acuíferos de la región y ahora existe un plan para abastecer a la Ciudad de México con ella, pero su calidad, no es la mejor.
“Hace 20 años se descubrió que por el Gran Canal del desagüe, que se construyó en las épocas de Porfirio Díaz, es posible que todas las aguas de la ciudad, se canalizaran hacia allá. Estamos hablando de más de cien años. La naturaleza hizo su trabajo y se fue formando un acuífero, en la zona del Mezquital y la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México, con un buen potencial de agua”, dijo hace dos semanas el presidente López Obrador al ser cuestionado por la escasez de agua que se vive en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- España: Fotocatalizadores impresos en 3D para eliminar contaminantes de aguas residuales (3D natives)
- Hidalgo: Retienen a alcalde de Calnali por contaminar ríos con aguas negras (AIMX)
- Digitalización, una herramienta para el saneamiento de aguas residuales en México (Forbes México)
- México: Expertos advierten que Arrecife Mesoamericano se deteriora rápidamente (Pulso)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Sheinbaum alista informe “buenísimo” de quienes han acaparado el agua en México; señalará a políticos y empresas (El Universal)
17 marzo 2026
Nacional
Tamaulipas-Industria de Altamira tendrá agua tratada en 2 años; se apuntan 3 plantas (Milenio)
17 marzo 2026
Internacional




