México – Son válidas las órdenes del Ejecutivo de disponer del agua de presas para cumplir con tratado internacional: SCJN (El Economista)
28 enero 2022
27 de enero de 2022
Fuente: El Economista
Nota de Jorge Monroy
Fotografía de Reuters obtenida de El Economista
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió once controversias constitucionales promovidas por municipios de Chihuahua sobre la Ley General de Aguas.
La SCJN validó las órdenes del Ejecutivo Federal de disponer del agua almacenada en las presas “La Boquilla” y “El Granero” para pagar los adeudos del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos. También los actos de ejecución de dichas órdenes a través de la Guardia Nacional.
Al respecto, la SCJN reiteró que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa de carácter absoluto en competencias de ejercicio obligatorio, al no haber emitido la Ley General de Aguas, a que se refiere el artículo 4 párrafo sexto de la Constitución en relación con el tercero transitorio del decreto que dio origen a dicha disposición, publicado el 8 de febrero de 2012.
Más notas en:
Artículos relacionados
- Amecameca: Comunidades buscan “ciudadanizar” la gestión del agua (LadoB)
- México – ¿Qué sí y qué no contienen las reformas a la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales?: Conagua aclara (IMER Noticias)
- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas y se abroga la Ley de Aguas Nacionales
- Están dadas las condiciones para aprobar la nueva Ley General de Aguas: expertos (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Estado de México-SCJN resolverá controversias por falta de agua en Ecatepec (Milenio)
19 enero 2026
Nacional
Colima-Nieve en el Nevado de Colima: una bendición hídrica; garantiza agua para Ciudad Guzmán y otras comunidades de Jalisco (Telediario)
19 enero 2026
Nacional




