México – Son válidas las órdenes del Ejecutivo de disponer del agua de presas para cumplir con tratado internacional: SCJN (El Economista)

28 enero 2022 Agua

27 de enero de 2022

Fuente: El Economista

Nota de Jorge Monroy

Fotografía de Reuters obtenida de El Economista

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió once controversias constitucionales promovidas por municipios de Chihuahua sobre la Ley General de Aguas.

La SCJN validó las órdenes del Ejecutivo Federal de disponer del agua almacenada en las presas “La Boquilla” y “El Granero” para pagar los adeudos del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos. También los actos de ejecución de dichas órdenes a través de la Guardia Nacional.

Al respecto, la SCJN reiteró que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa de carácter absoluto en competencias de ejercicio obligatorio, al no haber emitido la Ley General de Aguas, a que se refiere el artículo 4 párrafo sexto de la Constitución en relación con el tercero transitorio del decreto que dio origen a dicha disposición, publicado el 8 de febrero de 2012.

Leer.

Más notas en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia