México – Son válidas las órdenes del Ejecutivo de disponer del agua de presas para cumplir con tratado internacional: SCJN (El Economista)
28 enero 2022
27 de enero de 2022
Fuente: El Economista
Nota de Jorge Monroy
Fotografía de Reuters obtenida de El Economista
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió once controversias constitucionales promovidas por municipios de Chihuahua sobre la Ley General de Aguas.
La SCJN validó las órdenes del Ejecutivo Federal de disponer del agua almacenada en las presas “La Boquilla” y “El Granero” para pagar los adeudos del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos. También los actos de ejecución de dichas órdenes a través de la Guardia Nacional.
Al respecto, la SCJN reiteró que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa de carácter absoluto en competencias de ejercicio obligatorio, al no haber emitido la Ley General de Aguas, a que se refiere el artículo 4 párrafo sexto de la Constitución en relación con el tercero transitorio del decreto que dio origen a dicha disposición, publicado el 8 de febrero de 2012.
Más notas en:
Artículos relacionados
- México-“Iniciativas de aguas mantienen sello neoliberal” (La Jornada)
- México – Una nueva Ley General del Agua nos puede salvar de un colapso (Criterio)
- México – Sheinbaum firma iniciativa de ley para garantizar el derecho humano al agua (Fortuna)
- ¿Agua para todos o solo para algunos?: crisis y conflictos por el agua (Agua para todos)
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional – Un estudio propone usar agua salada y contaminada para refrigerar los centros de datos que alimentan la IA (Infobae)
23 octubre 2026
Nacional
México – Anuncia Sheinbaum inversión federal para crisis de agua en Guadalajara (Quadratín México)
23 octubre 2026
Internacional




