México:“Guadalajara sin agua” (Informador)
22 marzo 2021
19 de marzo de 2021
Fuente: informador.mx
Nota de Jaime García Elías
Fotografía obtenida de informador.mx
Mientras ejercía como periodista, antes de convertirse en uno de los novelistas latinoamericanos más reconocidos en todo el mundo, Gabriel García Márquez vivió dos años en Caracas. En ese tiempo -fines de la década de los cincuentas del siglo pasado-, la ciudad sufrió una devastadora sequía, de la que el colombiano hizo una crónica magistral. En dicha crónica -”Caracas sin agua”, publicada en “El Espectador” de Bogotá-, García Márquez refería, en particular, las penurias, un tanto tragicómicas, de un ingeniero alemán, Samuel Burkart, residente en un penthouse de los suburbios de Caracas. Leer más
Artículos relacionados
- Guanajuato: En un 78% la rehabilitación de la línea de agua de Lomas de Echeveste al tanque Lomas de Guadalupe (El Sol de León)
- Hidalgo: Quieren poner colectores en afluente para frenar polución (Criterio)
- CDMX – Suministro de agua en Azcapotzalco se regularizará en 36 (Excelsior)
- Habitantes de Iztapalapa denuncian uso electoral del abasto de agua; autoridades lo niegan (Animal Político)
Otras Publicaciones
Nacional
Estado de México – Ve alcaldesa de Ecatepec intereses políticos en amparos por el agua; acatará fallo de la Suprema Corte (La Prensa)
26 agosto 2026
Nacional
Puebla – La gran limitante del campo en Tehuacán es la carencia de agua: Secretaría de Desarrollo Rural (La Jornada de Oriente)
26 agosto 2026
Nacional




