Molesta a usuarios bajo volumen de agua Módulo Santa Rosa

23 septiembre 2017

23 de septiembre del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Javier Vega

Usuarios del Módulo de Riego Santa Rosa se quejaron de problemas de desabasto de agua y acusaron que presuntamente la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas Santa Rosa le vendió agua al Módulo de Riego Mavari. Sin embargo, el presidente del organismo, Héctor Patricio Félix Alejo, aseguró que en realidad el módulo solamente efectuó un préstamo de agua por ahorros que se lograron el año pasado, pero que el módulo no tiene problemas de falta de agua porque cuenta con suficientes volúmenes para atender las  necesidades de sus productores.

Foto tomada de El Debate

Poca agua en canales

Explicó que lo que ocurrió realmente es que en días pasados, por el inicio del periodo de siembras, el agua que se les estaba entregando de las presas para atender las necesidades de riego de sus usuarios era insuficiente para cubrir al 100 por ciento las demandas de riegos, derivado de que los tirantes de los canales estaban bajos por el inicio de temporada. Sin embargo, aclaró que este problema ya se corrigió y a partir de hoy la Conagua ya les suministrará el agua suficiente para abastecer el total de los riegos que demandan los productores.

Dijo que la semana pasada los usuarios del Módulo Santa Rosa estaban solicitando 14 metros cúbicos por el canal y sólo les entregaban 11, precisamente por los bajos tirantes que se traían en el canal Valle del Fuerte, pero ahora solicitaron 17 metros y se los comenzarán a entregar en las próximas horas. “Se trata de un volumen suficiente para asegurar el riego de todos los productores”, dijo el representante del módulo.

Insistió en que cuentan con reservas sobradas de agua para atender las demandas iniciales de sus usuarios, además de que el próximo 1 de octubre el Comité Hidráulico de la Conagua realizará la asignación global del periodo, por lo que se descarta cualquier problema en la atención de los riegos a los productores, independientemente de que se está arrancando con un volumen elevado en las presas.

Dio a conocer que hasta el momento esta asociación de usuarios ya tiene autorizadas un total de 12 mil hectáreas de los diferentes cultivos del ciclo otoño-invierno, de los cuales ya presenta un avance en los riesgos en las primeras 6 mil hectáreas y el resto se regará  gradualmente durante los próximos días, conforme a la programación establecida, por lo que el problema se superará por completo.

Suministro de agua

Por su parte, Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito de Riego 075, señaló que efectivamente en días pasados se enfrentó una baja disponibilidad de agua en los canales, pero que en lo sucesivo estarán en condiciones de atender al 100 por ciento la distribución del agua a este módulo de riego, lo que sin lugar a dudas será positivo porque esto vendrá a imprimirle un notable dinamismo a las labores de riego en los predios que se establecerán con los primeros cultivos en la región.

Los entrevistados dijeron que es normal que al iniciar la actividad agrícola se den jaloneos entre usuarios de los distintos módulos de riego por la disposición del principal insumo agrícola necesario para proceder a la realización de las siembras del periodo, pero que ya se normalizará.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia