Monitoreo permanente a niveles de presas

20 julio 2017

19 de julio de 2017
Fuente: aguasigital
Nota de: aguasigital

De forma permanente se vigilan los niveles de las presas y embalses del estado, las cuales en su mayoría se encuentran al 50% a excepción del caso de la de Malpaso, que ya empezó a verter 10 centímetros por arriba de la corona, además se monitorean las presas de Zacatecas que también empezaron a verter, cuyo líquido llega al Río San Pedro que han empezado a crecer.

Imagen tomada de aguasdigital

Así lo informó el Secretario General de Gobierno, Javier Luévano Núñez, al detallar que la Coordinación Estatal de Protección Civil reporta que las presas del estado han incrementado sus niveles de agua debido a las continuas lluvias que se han registrado en días pasados, y no representan peligro hasta el momento, manteniendo un promedio general del 70 por ciento de su capacidad, en las 83 que hay en la entidad.

Fue claro al mencionar que “hemos realizado monitoreos constantes de todos los cuerpos de agua desde hace varias semanas, los pronósticos nos obligan a no bajar la guardia ni el trabajo conjunto entre varias dependencias, particularmente estamos en contacto las 24 horas con Conagua, para mantener listos los protocolos de atención y prevención de cualquier contingencia; hasta el momento, todas las acciones han sido medidas preventivas”.

Asimismo se dio a conocer que la única presa reportada al cien por ciento de su capacidad ha sido la de Malpaso, en el municipio de Calvillo, misma que comenzó a verter aproximadamente 10 centímetros de agua por la madrugada de este martes, donde por intervención de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Conagua ya se abrieron las compuertas para permitir un desagüe controlado y sin mayor riesgo.

También se dijo que otro punto de revisión importante es el río San Pedro, el cual aumentó su cauce considerablemente en las últimas horas, debido al desagüe de la presa de San Pedro Piedra Gorda en el estado de Zacatecas; sin embargo los reportes indican que no representa peligro hasta el momento.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!