Multa Conagua a Pemex por contaminación del río Lerma y pozos aledaños

27 junio 2017

26 de junio de 2017
Fuente: Meganoticias
Nota de: Moisés Mendoza

En entrevista con un medio radiofónico, el director de la Conagua en Guanajuato Humberto Navarro de Alba, dio a conocer que la dependencia federal multó a Petróleos Mexicanos con 23 millones de pesos, esto tras detectar irregularidades en la operación de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca.

Foto tomada de Meganoticias

Según el funcionario, este año iniciaron tres procedimientos de investigación y la Conagua detectó que Pemex a través de RIAMA generó contaminación en el río Lerma y pozos aledaños, se comprobó que Pemex extrajo agua de pozos sin contar con permisos y sin cumplir las disposiciones federales en materia de extracción de agua del subsuelo.

Humberto Navarro de Alba destacó que ante la sanción de 23 millones de pesos, petróleos mexicanos ha impugnado las multas , pero el funcionario consideró que no se trata de multar por multar, se trata dijo, que Pemex cumpla con los procesos como los marcan las normas y que deje de contaminar los cuerpos de agua de Salamanca. El funcionario federal fue claro al señalar que la contaminación en el río Lerma no es exclusiva de Petróleos Mexicanos y la industria… consideró la contaminación doméstica en el mismo nivel de gravedad que la generada por la industria. Destacó que a lo largo del cauce del Lerma están asentadas comunidades rurales con más de 2 mil habitantes, éstas descargan sus aguas residuales sin tratar… las descargas domesticas son altamente contaminantes y las comunidades con más de 2 mil habitantes ya deben contar con una planta tratadora de aguas residuales para aligerar la carga de contaminantes al Lerma. Por lo anterior, navarro de Alba llamó a los presidentes municipales a trabajar en reducir las descargas domesticas instalando plantas tratadoras de aguas residuales en aquellas localidades donde la población sea mayor a dos mil.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia