Mundo – Agua en bancarrota: la crisis que no estamos entendiendo (PNUD Colombia)
14 mayo 2026
13 de mayo de 2026
Fuente: PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
Nota de: Jairo Barcenas
Foto de: PNUD Colombia
Hablamos de la escasez de agua en las noticias, en los informes, en los estudios, en el día a día como si fuera un problema técnico: más represas, más tuberías, más tecnología. Pero la crisis es mucho más incómoda de reconocer. No estamos ante una crisis del agua, sino ante una fractura en nuestra relación con la naturaleza.
Y es que hoy, muchos ríos ya no llegan al mar como ha quedado registrado en la historia el Río Colorado. Los humedales desaparecen para dar paso a urbanizaciones, y los acuíferos se explotan más rápido de lo que pueden recargarse. De hecho, se estima que cerca del 85% de los humedales del mundo se han perdido desde el siglo XVIII, según la Convención Ramsar.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Zacatecas-Sequía en Zacatecas: Empeora la situación para los agricultores y ganaderos por falta de agua en Jerez (Zacatecas en Imagen)
- México – El reto del agua en México (Excelsior)
- Baja California – Por falta de agua en Tijuana y Playas de Rosarito, el regreso a clases es “opcional” (infobae)
- Querétaro: No se respetan áreas de captación, ante escasez de agua (Diario de Querétaro)
Otras Publicaciones
Nacional
Aguascalientes–Tras manifestación, municipio despliega pipas de agua en colonias afectadas por falla del pozo 83-A (El Sol del Centro)
05 junio 2026
Nacional
Estado de México–Huixquilucan fortalece suministro de agua ante crisis del Sistema Cutzamala (La Crónica)
05 junio 2026
Nacional




