Mundo – Agua y fuego: el oeste de Europa atenazada por extremos climáticos (El Diario)
19 septiembre 2024
18 de septiembre 2024
Fuente: El Diario
Nota de: Redacción
Foto de: El Diario
Decenas de muertos. Decenas de miles de desplazados. Vastas áreas devastadas por el agua o por las llamas. Es lo que está ocurriendo durante esta semana a un lado y otro de Europa. Mientras las inundaciones anegan el centro y este del continente, los incendios carbonizan Portugal. Detrás, lluvias torrenciales de récord y condiciones ambientales de máximo riesgo para el fuego. Ambos extremos alimentados por el calentamiento global.
La tenaza climática que aprieta el continente por ambas vertientes al mismo tiempo está conformada por un lado por unas temperaturas de récord en los mares Negro y Mediterráneo –que le han dado combustible a las precipitaciones de la tormenta Boris–; y por el otro un calor, sequedad y viento que han llevado el Índice de Riesgo Meteorológico de Incendio (Fire Weather Index) a niveles poco vistos en Portugal.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Alerta con el agua del grifo: el 72% de la de Europa, contaminada por plásticos
- Bolivia: Lago Titicaca, otra víctima de la contaminación y el cambio climático (El Universal)
- El suministro de agua dulce del planeta peligra ante la desaparición de los recursos hídricos de alta montaña (National Geographic)
- México- Subestimar la escasez de agua nos puede costar la vida (Excelsior)
Otras Publicaciones

Baja California – Tijuana será la última en recibir agua de planta desaladora; es el municipio que requiere más obras complementarias (El Sol de Tijuana)
06 agosto 2025
Coahuila – Siguen los escurrimientos en las presas de La Laguna: así amanecieron las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco (El Sol de la Laguna)
06 agosto 2025