Mundo: ¿Ahora fracking? (Página Siete)

18 mayo 2018

18 de mayo del 2018
Fuente: Página Siete
Nota por Rafael Puente

En momentos en que se libra una serie de batallas en defensa de la Madre Tierra, poniendo en tela de juicio varios proyectos de megarepresas (como la de Río Grande-Rositas, o la del Chepete y El Bala), así como varios proyectos de explotación hidrocarburífera (como los de Tariquía, las exploraciones en el norte amazónico y otros), y se está defendiendo los derechos de pueblos indígenas enteros (incluido un pueblo todavía no contactado), nos encontramos con la novedad –anunciada por YPFB, por tanto totalmente oficial– de que se ha empezado a planificar un nuevo proyecto de explotación de gas con la modalidad del fracking (extracción  de hidrocarburos existentes en ciertos tipos de roca), una modalidad que es conocida como particularmente dañina para la naturaleza.

Y no se trata de una mera hipótesis. De hecho ya se cuenta con la empresa canadiense Cancabria Energy, especializada desde hace decenios en dicho procedimiento, y que calcula que por esta vía se puede generar más de 100 trillones de pies cúbicos…

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!