Mundo – Czerny: El agua no se vende ni se negocia; se comparte, se defiende y se celebra. (Vatican news)
03 octubre 20252 de octubre de 2025
Fuente: Vatican News
Nota de: Vatican News
Foto de: Cumbre Amazónica del agua en Perú
La Cumbre busca reflexionar y articular acciones concretas para garantizar el derecho humano al agua y proteger los ríos amazónicos frente a amenazas crecientes como la minería ilegal, los derrames petroleros, la deforestación y el cambio climático. El Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, envió un mensaje desde Roma dirigido a los participantes:
“El agua no se posee, no se vende, no se negocia: se comparte, se defiende y se celebra. Hablar del agua es hablar de la vida misma, de la dignidad de los pueblos y del respeto a la creación”.
Czerny subrayó que los ríos amazónicos son “como venas que dan vida, donde cada gota refleja el rostro del Creador” y destacó el valor de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, quienes enseñan que el agua es un bien compartido, no una mercancía. Su mensaje fue un llamado global a la defensa del agua como derecho humano y bien común.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Semana Mundial del Agua: Empresas se comprometen a usar mejor el agua (Futuro Verde)
- Mundo: Los mares y océanos se quedan sin oxigeno por el cambio climático (La Vanguardia)
- Mundo-Medio ambiente: más de 40 países se comprometen a reducir gradualmente el uso del carbón en la COP26 (pero no los más contaminantes)(BBC)
- Costa Rica: Un 85% de los costarricenses no actúa para reducir el consumo de plástico (La República)
Otras Publicaciones
Nacional
México – México temía escasez de agua, pero el Cutzamala acaba de romper un récord histórico (Xataka)
01 mayo 2026
Nacional





