Mundo – El agua subterránea del planeta se agota: el 71% de los acuíferos ha perdido grandes volúmenes (El Español)
25 enero 2024
24 de enero del 2024
Fuente: El Español
Nota de: M. P. Bonmatí
El agua subterránea es un recurso natural que se encuentra bajo tierra, entre las grietas y huecos del suelo, la arena y las rocas. Se mantiene en acuíferos y, aunque esté enterrada, cuando burbujea, puede ayudar a reponer los niveles superficiales de ríos, lagos y arroyos. Más allá de esto, en los últimos años, los acuíferos también se vislumbran como uno de los últimos recursos para paliar la sequía que nos amenaza. Sin embargo, puede que el mundo esté perdiendo hasta este último as.
Según advierte un estudio que acaba de publicar Nature, los acuíferos del mundo se están secando. El 71% ha perdido volumen de agua desde 1980, un 30% de ellos a un ritmo acelerado. Se estima que la tasa de descenso es de más de 0,5 metros por año.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Se agrava la situación del agua en Zacatecas; 5 acuíferos más, a punto de quedarse sin disponibilidad de líquido
- IPN estudia polución de acuíferos con macroinvertebrados (La Jornada)
- Zacatecas: CIOAC: situación del campo por la sequía podría considerarse una crisis de dimensiones históricas (La Jornada)
- Internacional – América Latina bajo la amenaza de la escasez del agua (Comunicarse)
Otras Publicaciones
Nacional
México – Aumenta en 7 millones el número de mexicanos con agua entubada en sus viviendas (El Comentario)
01 octubre 2026
Nacional
México – Data / Agua para la industria de bebidas y chatarra (El Sol de México)
01 octubre 2026
Nacional




