Mundo – El Canal de Panamá se está quedando sin agua y las consecuencias en el comercio global ya se notan (El Economista)
30 mayo 2023
29 de mayo de 2023
Fuente: El Economista
Nota de: elEconomista.es
Foto de: iStock
El comercio mundial se enfrenta otra posible prueba de estrés, y esta vez el ‘rival’ a superer no es una pandemia o una guerra, sino el clima extremo. Una severa sequía alrededor del Canal de Panamá está obligando a los buques portacontenedores a aligerar sus cargas, según han revelado Laura Curtis, Ruth Liao y Michael McDonald de Bloomberg. Eso reduce la capacidad disponible para transportar mercancías, a la par que aumenta el riesgo de retrasos y genera recargos que pagan los propietarios de las mercancías que se transportan.
No obstante, lo peor puede estar por llegar. Si la situación se deteriora y los niveles del lago Gatún siguen cayendo como se pronostica, la reacción del mercado será unos costes/fletes de envío más altos y una lucha por parte de los transportistas para encontrar rutas más rápidas, según los analistas. Todo en un momento en el que el comercio global ya se enfrenta a una situación delicada, producto de la propia desaceleración del ciclo de la economía.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Guanajuato: Restringen ciclo agrícola, por falta de agua para riego (El Sol de Salamanca)
- México – Sequía en México disminuye 20% debido a lluvias, informa CONAGUA (Infobae)
- Monterrey – Presupuesto de 2022 permitió avanzar en abasto de agua para la zona metropolitana de Monterrey: Samuel García (El Economista)
- Que se declare a Coahuila “estado de emergencia” por la sequía: diputado
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa – Casi 900 mil pesos en multas por contaminar agua en Sinaloa: Conagua (Luz Noticias)
14 abril 2026
Nacional
Estado de México – Reconocen a académicas de la UAEMéx por innovar en tratamiento de aguas residuales (El Sol de Toluca)
14 abril 2026
Nacional




