Mundo – ‘Emergencia hídrica’: Uruguay vive la peor crisis de agua en décadas (rfi)
01 junio 2023
01 de junio de 2023
Fuente: rfi
Nota de: Ubaldo Bravo
Foto de: Matilde Campodonico – AP
Este 31 de mayo, las calles de la capital uruguaya vivieron una manifestación que pareciera de ciencia ficción: los habitantes salieron a reclamar agua potable. Debido a la falta de lluvias, el gobierno decidió tomar agua del Río de la Plata para suministrar el urbano suroeste del país, una acción que pone en peligro la salud de los habitantes.
En Uruguay ya no llueve sobre mojado, aquí llueve sobre sequía, pues este país ha registrado durante el último año un tercio de lo que normalmente llueve. La falta de precipitaciones ha llevado a la sociedad uruguaya a uno de los escenarios más temidos del cambio climático: carecer de agua potable. Las autoridades debieron recurrir al Río de la Plata para suministrar agua potable, con alto contenido de sodio. Una marcha en defensa del derecho al agua tuvo lugar este miércoles en Montevideo, la capital uruguaya.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Ecatepec: Se manifiestan por falta de agua (Diario Basta)
- Arabia Saudita: ¿Cuánto cuesta desalinizar el agua que necesita el mundo? (The New York Times)
- Disponibilidad del agua en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe
- ¿El agua puede transmitir el COVID-19? Especialistas hablan sobre agua potable, albercas y playas (México desconocido)
Otras Publicaciones
Nacional
Ciudad de México–México y Alemania fortalecen cooperación por el agua y la restauración ambiental en Xochimilco (Sedema CDMX)
29 mayo 2026
Nacional
Ciudad de México–Huachicol de agua será penado con hasta 11 años de cárcel (La Jornada)
29 mayo 2026
Nacional




