Mundo – La hidrodiplomacia: Una solución para el conflicto (iAgua)
13 febrero 2024
12 de febrero 2024
Fuente: iAgua
Nota de: Agustina López Martín
Foto de: iAgua
El agua es un requisito para la vida y un derecho humano, sin embargo, en muchos lugares del mundo se dan circunstancias que convierten a este importante bien en una fuente de conflicto debido a dos circunstancias: la presión sobre el recurso para su aprovechamiento y la existencia de algún Estado que desarrolle una política del agua que cause perjuicio a otro Estado o que este último lo perciba así.
La presión sobre las fuentes de agua incluye la contaminación originada por fuentes puntuales y difusas, la extracción excesiva, la regulación del flujo, las alteraciones morfológicas de los ríos, los usos del suelo y otras afecciones significativas de la actividad humana. Toda esta presión sobre el recurso agua va a impedir su posterior uso, a provocar el deterioro de los ecosistemas y a afectar a nuestra salud. En países naturalmente áridos la presión sobre el recurso para su aprovechamiento puede desencadenar en conflictos.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Estado de México – Llega al 85% suministro de agua en la Quinta Zona de Ecatepec; autoridades anuncian obras (La Jornada)
- Chihuahua: Reciben agua contaminada vecinos de Alamedas Rinconada Oriente (El Heraldo de Chihuahua)
- CDMX: Agua es la prioridad (El Universal)
- Estado de México- Tubería rota en Ramal Los Reyes afecta suministro de agua potable a 33 colonias de Tultepec, Edomex (El Universal)
Otras Publicaciones
Nacional
Una de cada tres personas en Chiapas dependen de la gestión comunitaria del agua (Alianzas comunes- Red + Agua)
06 agosto 2026
Nacional
Jalisco – Morena Jalisco propone que el agua del Siapa sea gratis mientras no garantice su calidad (La Jornada)
06 agosto 2026
Nacional




