Mundo – La tecnología de contactores de membranas permite recuperar los recursos del agua residual (iagua)
19 enero 2022
18 de enero de 2022
Fuente: iagua
Nota de IIAMA
Fotografía obtenida de iagua
“El modelo desarrollado ayuda a realizar un diseño y análisis económico completo de la tecnología de contactores de membranas, atendiendo a los costes y los beneficios ambientales y económicos, para recuperar los recursos del agua residual de una forma sostenible y producir fertilizantes nitrogenados”.
Este es el principal resultado obtenido por Guillermo Noriega Hevia en su tesis doctoral “Recuperación de nitrógeno mediante contactores de membrana: aplicación, modelación y control”, dirigida por los investigadores del Grupo de Calidad de Aguas (CALAGUA) del IIAMA-UPV, Joaquín Serralta Sevilla y José Ferrer Polo.
La investigación parte de la nueva realidad presente en el campo de las aguas residuales, que concibe las EDAR como unas instalaciones de aprovechamiento de los recursos y donde tiene un papel fundamental la recuperación de nutrientes con el objetivo de producir fertilizantes comercializables, siendo uno de estos nutrientes el nitrógeno.
Más notas en:
Artículos relacionados
- Internacional – Este fertilizante de origen vegetal se puede cultivar a partir de aguas residuales (World Economic Forum)
- México – En México el 73% del agua residual no se trata o se trata mal ¿Podemos hacer algo? (El Universal)
- Huertas causan deterioro ambiental en Umécuaro
- México: Sacan luz de las aguas residuales (El Heraldo de México)
Otras Publicaciones
Nacional
Baja California-Definidos volúmenes de agua a entregar en Baja California: Conagua (La Voz de la Frontera)
12 febrero 2026
Nacional
Morelos – Profepa asegura madera ilegal en el Bosque de Agua en Huitzilac (Gobierno de México)
12 febrero 2026
Nacional




