Mundo-Las múltiples dimensiones del agua (Prensa Comunitaria)
11 agosto 2025
11 de agosto de 2025
Fuente: Prensa Comunitaria
Nota de: Nancy González
Están por finalizar los diálogos regionales del Proceso Nacional del Agua Hacia una Ley de Aguas. Estos encuentros, al menos en Sololá, se distinguieron por ser convocatorias abiertas, pero los procedimientos de confirmación fueron un poco desordenados y a última hora, incluso cambiaron las fechas. Pero ello no impidió que diversas entidades, autoridades públicas, autoridades indígenas y la sociedad civil tuvieran la oportunidad de participar en estos espacios.
Este proceso fue campo de desconfianza, algo comprensible si se considera que los marcos legislativos, normativos y regulatorios vigentes en el territorio hidrosocial de Atitlán fueron diseñados desde el exterior, desde la cosmovisión de las estructuras de poder y no desde las inquietudes de las comunidades.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Guatemala utilizará para emergencias una máquina que genera agua del aire (Infobae)
- Mundo: El “mar de basura” que tensa las relaciones entre Honduras y Guatemala (Diario Panamá)
- Guatemala- Ganadora de premio de justicia ambiental: ‘Tenemos el derecho de vivir en un territorio que para nosotras es sagrado’ (RUDA)
- Guatemala: El 95% del agua se desperdicia por la contaminación ambiental
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional




