Mundo-Los microplásticos permanecen en el lecho de los ríos (Ambientum)

18 enero 2022 Agua

18 de enero de 2022

Fuente: Ambientum

Fotografía de PIXABAY obtenida de Ambientum

Como los ríos están en movimiento casi constante, se suponía que los microplásticos ligeros fluían rápidamente por ellos y rara vez interactuaban con los sedimentos del lecho fluvial.

Sin embargo, investigadores dirigidos por la Universidad de Northwestern (EE.UU.) y la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han descubierto que el intercambio hiporreico -un proceso en el que el agua de la superficie se mezcla con el agua del lecho del río- puede atrapar microplásticos ligeros que, de otro modo, podrían flotar.

El estudio se acaba de publicar en la revista Science Advances. Se trata de la primera evaluación de la acumulación de microplásticos y de los tiempos de residencia dentro de los sistemas de agua dulce, a partir de las fuentes de contaminación por plástico en toda la corriente de agua.

Leer.

Mas notas en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La sequía es un fenómeno que ocurre de manera frecuente en México y constituye uno de los eventos climáticos más relevantes dado su impacto en la economía, la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria. Pon a prueba tus conocimientos en el tema de sequías.

Ir a la Trivia