Mundo – Trump asegura que “México debe solucionar inmediatamente su problema de agua” (El País)
11 diciembre 2025
10 de diciembre de 2025
Fuente: El País
Nota de: Erika Rosete
Los especialistas y asesores técnicos de México y de Estados Unidos continúan reunidos este miércoles ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer a su vecino del sur aranceles del 5% por el incumplimiento en la entrega de agua que México arrastra desde hace varios años. Este miércoles en su red social Truth Social, Trump publicó un video que presuntamente es el río Tijuana —que fluye desde México hacia territorio estadounidense—, en el que se denuncia millones de litros de agua sin tratar, llena de basura que contamina las comunidades del sur de Estados Unidos: “México debe solucionar su problema de agua y alcantarillado INMEDIATAMENTE. ¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y Estados Unidos!”, escribió.
Tras ser confirmada este martes la quinta reunión binacional en torno al Tratado de Aguas de 1944 —que regula las entregas entre ambos países—, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, trató de dar tranquilidad y aseguró que el acuerdo es “muy favorable para México” y que una renegociación no es viable para ninguno de los dos países. “Estamos trabajando conjuntamente para que no haya alguna diferencia y se entienda la situación que esto representa”, dijo la mandataria, este miércoles en su conferencia matutina.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- EEUU: Administración Trump culpa a California por contaminación del agua con jeringas usadas y heces de indigentes (Univisión)
- México-México enfrenta presión por adeudo de agua con EE.UU.: sólo quedan 78 días para cumplir con el Tratado de 1944 (El Imparcial)
- México – La entrega anual de agua a Estados Unidos compromete a los agricultores mexicanos (El País)
- México-México reafirma su compromiso con el Tratado de Aguas de 1944 y la cooperación binacional ante la sequía extrema en la cuenca del Río Bravo (Gobierno de México)
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-CDMX incorpora el concepto de “Bosque de Agua” a la Ley Ambiental (Contra República)
28 julio 2026
Nacional
Jalisco – Crisis de agua en la ZMG: especialista propone comité independiente para enfrentarla (El Informador)
28 julio 2026
Nacional




