NASA impacta dos naves en la Luna en búsqueda de agua

09 octubre 2009

9 de octubre de 2009
Fuente: Reuters
Por Peter Henderson

MOUNTAIN VIEW, California (Reuters) – Como parte de su búsqueda de agua en la Luna, la NASA hizo impactar el viernes dos naves contra un cráter lunar que está eternamente a la sombra, esperando que salpique agua helada hacia la luz, donde los instrumentos puedan examinarla.

Un cohete vacío de dos toneladas impactó contra el cráter Cabeus cerca del polo sur de la Luna alrededor de las 1131 GMT y el segundo lo hizo cuatro minutos más tarde.

Una cámara que iba en el siguiente cohete no capturó la imagen del impacto como se esperaba, pero los científicos dijeron que confiaban en que la explosión sucediera tal y como se planeaba.

"No vimos una gran salpicadura llamativa como queríamos ver", dijo Michael Bicay, director de ciencia en el Centro Nacional de Administración Aeronáutica y Espacial Ames.

Bicay dijo que una cámara infrarroja había mostrado cambios que sugerían una explosión.

Otros instrumentos a bordo de la segunda nave, un satélite lunar y telescopios desde la Tierra capturaron datos que podrían mostrar dentro de unos días si hay hielo en la Luna, mientras que la explosión de la segunda nave fue recogida por observadores en órbita y en la Tierra, dijeron él y otros científicos.

Tres estudios difundidos el mes pasado hallaron pruebas claras de la existencia de agua en la Luna, lo que supone una buena noticia para la exploración espacial, ya que el agua puede convertirse en combustible.

Pero la muestra de agua con polvo que se encontró era extremadamente fina. "No es suficiente para ser de importancia económica", dijo el director del Instituto Científico Lunar de la NASA, David Morrison.

Escondido en el cráter cerca del polo, fuera de la luz del sol, podría haber concentraciones de un 2 o un 3 por ciento de hielo en el suelo lunar que podría ser aprovechable. "Vas a ir a un sitio donde el sol no ha brillado durante mil millones de años", dijo Morrison.

Cientos de entusiastas del espacio, con abrigos y sacos de dormir, se congregaron en la madrugada para ver el impacto en la gran pantalla exterior del Centro de Investigación Ames, ubicado en un antiguo campo de dirigibles en Silicon Valley.

El video que seguía la pista de la nave dio la sensación de un choque silencioso que se aproximaba rápidamente mientras los cráteres bordeados de luz crecían en la pantalla. Cuando la señal se detuvo abruptamente, signo de que la nave había impactado con la superficie, estallaron los aplausos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia