Naucalpan: se rehúsan 25 mil familias a abandonar zonas de riesgo

03 mayo 2011

* La alcaldesa de este municipio denuncia que hay 35 mil viviendas construidas en barrancas o márgenes de ríos y presas y que representan un peligro; crean plan preventivo y de capacitación.

03 de mayo de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Ana Salazar y Heriberto Santos

Azucena Olivares mostró las zonas propensas a deslaves e inició la limpieza de barrancas.
Foto: Especial

 

Naucalpan y Nezahualcoyótl.- La alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, advirtió que más de 35 mil familias viven en zona de riesgo en este municipio mexiquense porque se ubican en barrancas, márgenes de ríos y presas.
Sin embargo, su mayor precupación es que hay 25 mil núcleos familiares que se rehúsan a abandonar su vivienda, pese al peligro que corren durante la próxima temporada de lluvias.

“Miles se rehúsan a dejar sus viviendas, a pesar del riesgo inminente de desgajamientos de piedra o lodo.”

Estas personas habitan en los márgenes de los ríos el Sordo, Chico de los Remedios, Los Cuartos, San Joaquín, San Mateo, Totolica, Verde y Hondo, los cuales cruzan por la zona urbana de esta alcaldía.

No obstante, el gobierno municipal prepara un programa de reubicación, mientras que Protección Civil ya notificó a unas 25 mil familias sobre la situación de peligro y los capacita ante cualquier contingencia que se suscite, informó la alcaldesa Azucena Olivares.

Entre las medidas preventivas se ha puesto especial atención en las barrancas y la zonas que no están habitadas fueron saneadas para que funjan como escurridores naturales, dijo la mandataria.

“En la colonia Benito Juárez se inició la reubicación de un mercado asentado sobre terrenos que fueron explotados como minas de arena, mientras en la colonia Miguel Hidalgo se plantea remover un plantel educativo, el cual fue edificado sobre una barranca”, mencionó Azucena Olivares.

Hay invasión hormiga: Conagua

En contraparte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Valle de México, Miguel Ángel Vázquez, sostuvo que con base en un diagnóstico elaborado por el organismo se detectaron puntos críticos de riesgo donde habitan más de mil 140 personas y situadas en las márgenes del río Hondo, como la zona industrial Alce Blanco, Pueblo San José Río Hondo, colonia El Conde, Buenavista y Benito Juárez, entre otras.

El funcionario reconoció que aunque son competencia de la Conagua las presas y márgenes de ríos, la fuerte presión demográfica que se registra en este municipio provocó la invasión de las zonas federales, fenómeno que se ha generalizado en el Edomex y que agrava la situación.

Con el apoyo de los gobiernos municipales —aseveró— se podrá frenar la invasión hormiga de estos lugares para no recurrir a instancias jurídicas que podrían derivar en desalojos violentos.

A su vez, el titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Francisco Ortega y Reyes, afirmó que si una presa se llena de tierra, hay peligro de que estas cuencas sean habitadas, pues la gente las ve como grandes extensiones en las que puede construir sus casas.

Refirió que se han detectado nuevos asentamientos precarios e irregulares en la presa de los ríos Totolinga, Tenantongo y el Sordo, considerados zonas federales y competencia de la Conagua, por lo que es necesario que se instaure un grupo policiaco que evite el asentamiento en estas zonas de inminente peligro.

Prevención en Oaxaca

El gobierno del presidente Felipe Calderón inició un plan para reubicar a aquellas familias de Oaxaca que fueron afectadas por ríos y deslizamientos de cerros, como ocurrió en la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec.

El director de la Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano Cuevas, declaró que Oaxaca y Veracruz son la prioridad en esta estrategia, que implicará una inversión de 400 millones de pesos. El funcionario mencionó que en Oaxaca se inició una primera etapa para reubicar familias que tenían sus viviendas en el lecho de un arroyo.

“Estamos realizando soluciones inmediatas y preventivas para ofrecer un lugar seguro, antes de que ocurra una tragedia y se registren pérdidas humanas”, dijo.

Cano, lamentó que la única limitante es la falta de recursos económicos, por lo que se da priorida a estados y municipios con mayor riesgo.

Sin agua, 3 mil 500 personas en Neza

••• Alrededor de 350 mil habitantes de la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, tienen problemas de abasto de agua potable en sus casas desde hace 20 años y 3 mil 500 carecen del vital líquido, debido a la falta de redes y fuentes de abastecimiento.

Ante ello, el alcalde Édgar Cesáreo Navarro Sánchez indicó que este problema terminará al incrementarse en 250 litros por segundo el caudal que se suministra a esa región, con la construcción de una derivación del Macrocircuito de Agua Potable que realiza la Comisión del Agua del Estado de México.

En conferencia, el munícipe dijo que el caudal a esa zona se incrementará de 600 litros por segundo que se reciben actualmente a 850 litros de agua por segundo.

Explicó que la obra de interconexión con el Marcrocircuito comenzó el pasado 15 de abril con una inversión de 20 millones de pesos, y estimó que concluirá la primera quincena de junio próximo.

Detalló que las obras de conexión tendrán una longitud de dos kilómetros, con tubería de 20 pulgadas. (Nezahualcóyotl • Heriberto Santos)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia