Naufraga transbordador en Filipinas: 23 ahogados
15 diciembre 2008
15 de diciembre de 2008
MANILA (AP) – Un transbordador abarrotado de pasajeros naufragó en el noreste de Filipinas y numerosos pasajeros aterrados se lanzaron al mar, informaron las autoridades el lunes. Por lo menos 23 personas se ahogaron.
Otras 33 personas figuran como desaparecidas luego que el transbordador Maejan, con casco de madera, se hundió el domingo por la noche tras partir de las islas Calayán, rumbo al estrecho de Luzón, en medio de un oleaje fuerte.
La embarcación naufragó cuando se hallaba a apenas un kilómetro de su destino, la población de Aparri, en la provincia nororiental de Cagayán, dijo la policía.
El inspector Alex de los Santos dijo que algunos de los casi 100 pasajeros a bordo saltaron a las frías aguas luego que el oleaje rompió el balancín de bambú del transbordador, causando violentos vaivenes.
De los Santos dijo que buques de la guardia costera y de la armada, con apoyo logístico de helicópteros de la fuerza aérea, estaban buscando a 33 personas desaparecidas, pero el mal tiempo afectaba las tareas.
Algunos pasajeros "se asustaron y agarraron cualquier cosa que pudiera mantenerlos a flote, como bidones de agua y se lanzaron al mar", dijo de los Santos a The Associated Press en una entrevista telefónica.
El funcionario policial dijo que la mayoría de los 46 sobrevivientes nadaron hasta llegar a Aparri, donde policías y pobladores los encontraron cerca de la medianoche.
Entre los muertos había un bebé de un año. Nadie reclamó aún el cadáver del niño. "Posiblemente los padres murieron con él", dijo de los Santos.
El jefe de la guardia costera vicealmirante Wilfredo Tamayo dijo que el transbordador estaba autorizado para transportar a sólo 50 pasajeros. Informó que se presentarán acusaciones penales contra el propietario del transbordador y contra los tripulantes sobrevivientes del Maejan, una embarcación de 28 toneladas de peso.