Es necesario avanzar en la evaluación de la adaptación al cambio climático para cumplir el Acuerdo de París (ONU)

10 noviembre 2017

08 de noviembre de 2017
Fuente: ONU Medio Ambiente
Nota de: Comunicado de prensa

Bonn, 8 de noviembre de 2017 – El mundo necesita avanzar en la evaluación de la adaptación al cambio climático para que pueda cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, según un nuevo informe de ONU Medio Ambiente.

El Acuerdo de París estableció el objetivo global de la adaptación para mejorar las capacidades, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático, con miras a contribuir al desarrollo sostenible y garantizar una respuesta adecuada durante el combate al calentamiento global.

El Informe sobre la Disparidad en la Adaptación de 2017, el tercero de su tipo, realizado por ONU Medio Ambiente con el apoyo del Centro Global de Excelencia en Adaptación al Clima, se centra en una de las cuestiones clave que surge a la luz del establecimiento de los objetivos climáticos: ¿Cuáles son las formas de avanzar para evaluar el progreso hacia el objetivo global de adaptación?

El reporte explora oportunidades y desafíos clave asociados con la evaluación del progreso en la adaptación y sintetiza información relevante para los esfuerzos actuales comprendidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Las recomendaciones derivadas del grupo internacional de expertos que redactó el informe sugieren que un marco para evaluar el progreso global de la adaptación se beneficiaría de ser lo suficiente amplio para absorber la variada gama de fuentes y formatos de información existentes; riguroso para capturar las métricas esenciales del cambio; y flexible para adaptarse a las innovaciones en los enfoques de evaluación.

Otros mensajes importantes se centran en cuestiones relevantes para evaluar la información proporcionada por los países y otros actores sobre el progreso hacia el objetivo global de adaptación.

Se puede aprender mucho de los sistemas nacionales existentes de monitoreo y evaluación de la adaptación, pero en general no hay forma de comparar unos con otros a nivel global. Se necesitan algunos parámetros estandarizados, basados en información nacional, para rastrear el progreso hacia el objetivo global de adaptación.

Hay una gran oportunidad de sinergia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, ya que muchos de los indicadores recopilados en el contexto de estos marcos globales están estrechamente relacionados con la adaptación.

El objetivo global del Acuerdo de París sobre adaptación proporciona un nuevo punto de partida y un impulso para evaluar el progreso a nivel mundial, pero se requiere información adicional para evaluar ese avance. Si los esfuerzos se combinan y son suficientes, es posible no solo mejorar nuestra capacidad de evaluar la adaptación, sino también mejorarla y garantizar una respuesta adecuada en el contexto del objetivo de la temperatura del Acuerdo de París.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!