Necesario perforar 2 nuevos pozos al año para mantener abastecido a Chihuahua

25 septiembre 2017

21 de septiembre de 2017
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota: Paloma Sánchez

“Tenemos una pérdida, 84 litros por año, lo que significa que para mantener el suministro de agua, se deben perforar en promedio dos pozos por año, lo que nos dice que el acuífero de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, ya no puede, perforamos más, sacamos más agua pero baja la productividad”, aseveró el doctor Humberto Silva, durante su ponencia “Fuentes alternas de abastecimiento de la zona conurbada de Chihuahua”, en el marco del Primer Foro del Agua.

Silva enfatizó la problemática que esto desencadenaría, se tengan concesiones o no, pues se observa la respuesta del sistema natural, y sostuvo que es algo de tomarse en cuenta para fines de planificación porque los números a veces son muy fríos, a valores medios que no permiten interpretar con precisión lo que está ocurriendo.

“Es preocupante, seguimos perforando, se abate el nivel, es lógico, abajo los materiales están más compactos por el peso que tienen arriba, propiedades hidráulicas inferiores, menos productividad. Por un momento sacamos más agua, y al rato otra vez nos falta, es la historia sin fin, no vamos a alcanzar nunca la solución.  Esto provoca descensos de agua subterránea que afecta a ecosistemas frágiles”, concluyó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia