Negligencia de CNA propiciaría mayores inundaciones

21 septiembre 2010

21 de septiembre de 2010
Fuente: Metronoticias de Tamaulipas
Nota de Lourdes Lozada Fernández

Cd. Victoria, Tam.- La labor de rehabilitar los más de 200 kilómetros de bordos de protección del río Bravo y cauces de alivio que hay de Reynosa a Matamoros, para dar salida a los excedentes de agua derivados de las precipitaciones, corresponde a la Comisión Nacional del Agua (CNA).

El director de Programas Federalizados de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, señalo que esos trabajos son responsabilidad de la CNA los cuales de no atenderse las inundaciones serán mayores.

El funcionario dijo que ”estaremos hablando de pérdidas de vidas y bienes, no hay otra autoridad en materia de agua que la Comisión Nacional del Agua y por supuesto que es la responsable del mantenimiento y la conservación de estos bordos”.

Agregó que para realizar estos trabajos en los bordes es necesario primero un estudio de ingeniería, aun y cuando el gobierno estatal no puede aventurar costos sí se puede prever que se requiere de cientos de millones de pesos.

“Son bordos muy viejos que se construyeron en 1936 y sólo una vez se rehabilitaron en 1973 y con las avenidas importantes sufrieron graves deterioros, y de todos es sabido que se tuvo necesidad de romper la autopista Matamoros-Reynosa, para darle salida al agua”.

Dijo Quiroga Álvarez que si los bordos de protección y los cauces de alivio del río Bravo estuvieran en buenas condiciones, no se sufrirían problemas para sacar el excedente de agua del Bravo, pero reconoció que actualmente la infraestructura sí está dañada.

Hizo mención de que la Ley de Aguas Nacionales es muy clara, al señalar que no hay otra autoridad en materia de agua que la CNA, por lo cual la responsable del mantenimiento y la conservación dichos bordos es de ellos únicamente.

Así mismo dijo que para cuando concluya la administración estatal la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), esperan dejar concluidos las obras de infraestructura que se ejecutan en algunos Distritos de Riego.

Además gracias a las lluvias que se han registrado en los últimos días, dejaran las principales presas del estado llenas, lo que habrá de permitir que en esa administración y dos más no se tengan problemas de de desabasto del suministro para uso potable, finalizo Quiroga Álvarez.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia