Niega Conagua sequía en Fresnillo

27 junio 2017

27 de Junio de 2017
Fuente: NTR Zacatecas
Nota de: Alexa Montiel

Fresnillo.- Héctor González Curiel, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, negó que haya sequía en Fresnillo, aunque reconoció que la condición que se vive en el estado es una condición atípica ante la temporada de altas temperaturas.

Foto tomada de NTR Zacatecas

Puntualizó que el estado aún no se ha declarado en sequía, por lo que reiteró que sólo es una situación de temperaturas máximas.

Reveló que las altas temperaturas han afectado a los productores de temporal; sin embargo, no han sobrepasado el límite de agua que tienen concesionada. Dijo que lo que se le ha pedido a los productores es ser conscientes sobre el uso racional del vital líquido ante la ausencia de precipitaciones.

González Curiel explicó que la temporada de lluvias se encuentra un poco atrasada; sin embargo, dijo que aún se está a tiempo de que lleguen las precipitaciones y se puedan abastecer las presas y así iniciar el ciclo agrícola 2017.

Informó que, aunque se alargó un poco, se tiene hasta el 15 de julio para que los productores puedan plantar con seguridad sus semillas, pero aceptó que las temperaturas máximas que se han registrado han afectado las parcelas de los productores.

Ante este panorama, dijo que se puso en marcha un programa llamado Combate al Estiaje, que consiste en abastecer de agua potable con pipas a las principales cabeceras municipales y comunidades, en el cual está incluido Fresnillo.

Al momento se han dotado de 4 millones de litros cúbicos, de los que 2 millones han sido para Fresnillo, principalmente para las colonias Esparza, Del Valle, Lomas de la Fortuna, Emiliano Zapata, Las Flores, Plutarco Elías Calles, entre otras.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia