No pasará controversia constitucional contra El Zapotillo, dice Luege
26 julio 201226 de julio de 2012
Fuente: La Jornada Jalisco
Nota de Georgina García Solís
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo vaticinó que no prosperará la controversia constitucional que promovió el ayuntamiento de Cañadas de Obregón por construirse la presa de El Zapotillo sin permisos municipales.
Tras supervisar el avance de la planta de tratamiento Agua Prieta junto con el presidente de la república, Felipe Calderón, Luege Tamargo negó que esta obra carezca de alguna licencia o permiso como lo argumenta el alcalde de este municipio, Carlos González Padilla en el recurso legal que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El funcionario federal también advirtió que el gobernador electo de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz tampoco podrá detener la construcción de la presa como lo prometió en campaña, debido a que están “blindados” los contratos con la empresa Peninsular, que está a cargo de este proyecto que inundará las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para proveer de agua potable a Guanajuato, a Los Altos de Jalisco y a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Esos proyectos están blindados; si alguien pretendiera detenerlo habría sanciones a nivel nacional e internacional”, sentenció.
José Luis Luege defendió las bondades del embalse – como los tres metros cúbicos de agua potable por segundo que proveerá a Guadalajara– y alardeó: “En lo más mínimo podría afectar la controversia constitucional”.
El director de Conagua aseveró que cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental y todos los permisos federales, estatales y municipales.
“Lógicamente nosotros estamos en la mejor disposición de resolver cualquier controversia. Por supuesto que de venir de cualquier juez o de la propia Suprema Corte, atenderemos cualquier observación o recomendaciones que hagan”, refirió.
El funcionario argumentó que la presa de El Zapotillo se edifica en apego a la legislación nacional y la Constitución, pero también “estamos obligados de acuerdo a la normatividad internacional (a seguir), no podemos cancelar un proyecto de esta naturaleza”.
La cortina de El Zapotillo es construida por la empresa Peninsular, propiedad de Hank Rhon y una empresa trasnacional de capital español, por lo que insistió en que habría “sanciones a nivel internacional” para quien trate frenar esta obra.
Luege Tamargo anticipó que en esta etapa de transición buscará convencer a los gobiernos entrantes a nivel federal y estatal de los beneficios que traerá esta presa para Jalisco y Guanajuato.
“Son proyectos que están por encima de las cuestiones partidistas, son proyectos que han sido ampliamente discutidos, incluso en la Cámara de Diputados, en las comisiones especializadas tanto del estado como del Congreso de la Unión y por lo tanto no debe haber ningún problema.
“Los grandes proyectos deben ser transexsenales. Ese vicio que existía en México de que cada seis años se reinventaba la historia quedó en el pasado. Hoy los proyectos son multianuales, tenemos garantizada la multianualidad en el Congreso de la Unión y tenemos garantizada la ejecución con contratos que están blindados legalmente”, esgrimió.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



