Nuevo brote de cólera en Haití

08 julio 2011

08 de julio de 2011
Fuente: Entorno Inteligente

El Ministerio de Salud Pública de Haití estableció este jueves el estado de alerta ante un nuevo brote de cólera en los departamentos Norte y Sur de la nación caribeña, afectados por la epidemia desde octubre de 2010.

De acuerdo con la institución, aunque en el mes de junio disminuyó el número de muertes asociados a la enfermedad, los contagios volvieron a presentar un aumento, principalmente a causa de la temporada de lluvias, reportó Prensa Latina.

Desde finales de mayo pasado, las precipitaciones inundaron varias regiones de la nación, principalmente Puerto Príncipe y su periferia, donde se reportó un nuevo foco de la bacteria transmisora.

El ministerio anunció que el alerta establecido tiene como objetivos ampliar las medidas de higiene para evitar la difusión de la enfermedad.

Aunque en el país caribeño trabajan médicos de varias nacionalidades, el mayor peso de la asistencia recae sobre un equipo de cubanos, únicos en adentrarse en zonas de difícil acceso.

Unos 900 especialistas de Cuba trabajan actualmente en unas 40 comunidades haitianas, donde han creado centros de tratamiento ambulantes y realizan campañas de prevención sanitaria.

Según un informe difundido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) unos dos mil 600 haitianos contraen cólera cada semana.

En Carrefour, Puerto Príncipe, hubo reportes de casi 300 nuevos casos por día en mayo pasado, indicó la promotora de salud de ese lugar, Mimy Muisa Kambere.

Hasta el momento, no se ha realizado ninguna campaña de vacunación, pese a los compromisos internacionales y los anuncios realizados por el mencionado ministerio.

Sólo el dos por ciento de los nueve millones de habitantes de Haití tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Hasta junio pasado, cuando se emitió el último informe oficial, el saldo de la enfermedad era de más de cinco mil 500 muertes y cuatro mil contagiados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia