Oaxaca: El agua del Valle de Etla, contaminada
16 julio 201216 de julio de 2012
Fuente: Tiempo en línea
Las 19 plantas tratadoras de aguas residuales que se encuentran ubicadas en el Valle Eteco y que han dejado de funcionar durante los últimos años han contaminado el líquido que se extrae en la zona para el consumo humano, denunciaron integrantes del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA). El dirigente del Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca (Coao), Nazario Ramírez precisó que ante las descargas que éstas realizan en ríos y arroyos los mantos acuíferos de la región se han contaminado, sin que las autoridades municipales y de las dependencias correspondientes mantengan un control para evitar más daños al subsuelo.
Aunado a ello, la corriente natural de los afluentes ha provocado que el Río Atoyac eleve sus niveles de contaminación por lo cual “el líquido que va dar hasta este lugar podría ser utilizado para el consumo humano pero ante la ineptitud de las autoridades, el agua ya no sirve”.
Aunque no dio una estimación exacta de los volúmenes del líquido que se pierden por esta situación, aseguró que con ello se podría abastecer y abatir la necesidad no sólo de los pueblos del Valle Eteco, sino también de la capital y municipios conurbados.
“Son 19 plantas tratadoras de aguas residuales que no funcionan; esto ha generado un problema para las comunidades de Etla y de la capital”, insistió, al acusar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la pasividad para dar solución a esta problemática.
San Francisco Telixtlahuaca, San Pablo Huitzo, Magadalena Apasco Etla, San Juan del Estado, Villa de Etla, Reyes Etla, son tan sólo algunas de las comunidades en donde estas obras fueron realizadas y abandonadas.
Aunado a ello, los fraccionamientos Hacienda la Esmeralda, Villas Hacienda Blanca, Rinconada San Pablo, Benito Juárez, entre otras, no cuentan si quiera con un proyecto en materia de aguas residuales y en algunos casos el basurero es a cielo abierto, situación que ha contribuido con la contaminación del agua.
Esta situación ha llegado más allá de los Valles Centrales, entre ellos la región de la Costa oaxaqueña, en donde hace algunos años se presentó la muerte de miles de mojarras ante la falta de oxigeno y la contaminación del agua.
“La Laguna de Chacahua fue presa de esta situación; miles de peces murieron por la falta de oxigeno y la contaminación que se presentó en el lugar ante la falta de capacidad de las autoridades de este sector”, denunció el ambientalista Jorge Narváez.
Narváez se sumó a esta denuncia al exponer que la contaminación del agua no sólo es consecuencia del nulo funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, sino también de la propia contaminación que la ciudadanía ha provocado.
Las autoridades federales y estatales han mostrado desinterés por enfrentar este tipo de problemas lo cual es grave, apuntó.
En este mismo sentido y de acuerdo con el dirigente de la Coao, la situación también se ha generado ante la falta de estrategias y proyectos para que los habitantes de las comunidades de este Valle puedan abatir sus problemas con la basura que sigue arrojándose a cielo abierto o bien incinerándose.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



