Obligarían a establecimientos a instalar plantas para tratar agua
20 octubre 2008
domingo 19 de octubre, 07:11 PM
México, 19 Oct (Notimex).- La Asamblea Legislativa solicitará al gobierno local realizar estudios técnicos para obligar a centros comerciales, fraccionamientos, hoteles, hospitales y mercados públicos a contar con plantas de tratamiento de agua para su reuso.
El dictamen aprobado por las comisiones unidas de Gestión Integral del Agua y de Desarrollo e Infraestructura Urbana indica que con ello centros comerciales, unidades habitacionales, la Central de Abasto y el mercado de pescados y mariscos "La Nueva Viga" deberían contar con esa infraestructura.
El punto de acuerdo presentado por el diputado local del PRI, Jorge Schiaffino, añade que esas dependencias deberán informar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de los resultados de estudios que hagan un posible ahorro y mejora en la calidad del agua.
Los diputados determinaron que los estudios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Sistema de Aguas deberán considerar las redes de agua, diagnóstico sobre la eficiencia de los equipos tratadores y de las plantas purificadoras, y la factibilidad de instalación de recolectores del líquido.
Además de programas actuales que se aplican para mejorar la calidad del líquido, tanto en tratamiento, purificación y recolección o bombeo de los cárcamos, y realizar modificaciones legislativas para obligar a contar con la infraestructura para tratar el agua en grandes espacios.
Refiere que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2025, mil 700 millones de personas en el mundo sufrirán por la escasez de agua, problema que será más grave en grandes ciudades como el Distrito Federal.
El diputado sostuvo que en la ciudad de México se desperdician millones de litros del vital líquido, pues son destinados indebidamente al riego de casas, sobre todo en las zonas populares y de mayor densidad de población.
De ahí que consideró importante aplicar medidas para el uso adecuado y reutilización del agua, como la implantación de plantas tratadoras de agua residual que tenga como destino el riego, limpieza de calles y avenidas, entre otros usos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones

México – Sequía, tormentas y caos: el clima nos pasa factura | Agua Capital (Aristegui Noticias)
13 agosto 2025