Ofrecen al campo y sector industrial de Tamaulipas, aguas tratadas

11 abril 2012

11 de abril de 2012
Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Para lograr un mejor aprovechamiento del recurso agua en la zona fronteriza de Tamaulipas, actualmente se lleva a cabo un estudio que busca una mejor utilización del agua proveniente de las plantas tratadoras de agua residuales, propiamente por el sector industrial y las empresas instaladas en esa región del estado, comentó Jaime Felipe Cano Pérez.

“Estamos hablando de unos 3 a 3.5 metros de agua por segundo que están siendo tratadas por las plantas en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros y Río Bravo, pero también del agua que está siendo destinada a las actividades agrícolas de toda la región norte del estado”, destacó el director de la Comisión Estatal del Agua.

Toda esta agua de primer uso sería aprovechada para satisfacer las necesidades de la población y se aprovecharía de esta manera toda el agua que está siendo tratada en las plantas de Aguas Residuales que ya están funcionando en los municipios de la frontera norte del estado, indicó.

“Este es un proyecto donde todos ganaríamos, la sociedad en general, los agricultores y las empresas que tendrían agua tratada en las plantas de aguas residuales y que sería de menor costo para ellos”, agregó al mencionar que al mismo tiempo se continúa estudiando la posibilidad de construir un acueducto que venga a responder a las necesidades de la población en esa zona.
Para esto, dijo que se evalúa la operación que debe de darse al agua en la cuenca del río Bravo en donde se tienen que respetar los convenios internacionales que se tienen con los Estados Unidos.

Por esta razón, se evalúan dos posibilidades más, como son la cuenca del río San Fernando y la parte baja del río Soto la Marina, en donde existe posibilidad para el mejor manejo de este recurso, con lo cual también se ayudaría a resolver el problema de la falta de agua en los municipios de la frontera.

Comentó que para atender la demanda de la población en esta zona del estado, es suficiente un promedio de 3 metros cúbicos de agua por segundo e insistió que la CEAT está llevando a cabo un estudio en el cual se busca aprovechar de mejor manera los recursos que ofrecen en todo caso las cuecas del río Bravo y la alternativa de las cuencas del río San Fernando y el río Soto la Marina, aguas debajo de la presa Vicente Guerrero.

Insistió que por lo pronto, una medida viable es la de aprovechar el agua de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales tanto en el sector industrial como en las actividades productivas y el agua que ahora está siendo utilizada en estas actividades, sera canalizada al uso de la población.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia