Ombudsman pide atender daños por polución

28 octubre 2008

Fuente: EXonline
28 de octubre de 2008
Por Cintya Contreras

La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) presentará hoy el primer Informe Especial sobre Seguridad Humana en la Ciudad de México,en el que analiza el impacto en la sociedad de fenómenos que parecieran ajenos a la protección de los derechos, como son el ambiente, la calidad del agua y las condiciones de vivienda, entre otros.

Con base en denuncias hechas por la ciudadanía debido a los daños al ambiente provocados por las obras que realiza el Gobierno del Distrito Federal, a la mala calidad del aire, la contaminación ambiental, la basura, el comercio en vía pública, entre otros, la CDHDF determinó que estos problemas y su combate se engloban en el concepto de “seguridad humana”.

De acuerdo con la Comisión, la seguridad humana implica la protección contra los riesgos y amenazas que puedan afectar el bienestar de las personas, como son la falta de servicios públicos. Según el organismo, como éstos no representan directamente responsabilidad de un funcionario, los ciudadanos desconocen la posibilidad de quejarse por la falta de servicios.

El informe, que será presentado en el Museo de la Ciudad de México, explica que la Tercera Visitaduría, creada para atender este tipo de problemática, reconoce la necesidad no sólo de defender a la ciudadanía, sino de promover la difusión y educación en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

“La CDHDF tiene conocimiento directo de las quejas sobre violaciones a derechos humanos presentadas, por lo que se convierte en una especie de termómetro no sólo del nivel de gravedad de los problemas, sino de la percepción de las personas sobre afectaciones injustas o ilegales que influyen en su vida diaria”, expone el documento.

Es por eso que el organismo protector de los derechos humanos en la ciudad propone al Gobierno del Distrito Federal, aplicar de manera conjunta con dependencias, delegaciones y municipios conurbados, normas y políticas públicas que prevengan riesgos, y promuevan y protejan de manera activa los derechos humanos y la seguridad humana de los capitalinos.

Asimismo, de acuerdo con el documento, considera necesario que las autoridades locales, con apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, destinen más recursos para proteger los DESCA encaminados a su progresividad.

El primer Informe Especial sobre Seguridad Humana en la Ciudad de México aborda también el problema en que se ha convertido el comercio en la vía pública, tanto para los que viven cerca de las zonas donde las vialidades son invadidas diariamente, como para los propios vendedores, que son objeto de violaciones a sus derechos debido a su irregularidad.

Mediante acciones y programas en los que se verán involucradas varias dependencias locales, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal confía en que la eficiencia de los servicios públicos permitirá que los capitalinos mejoren o mantengan su calidad de vida.

“Se pretende hacer una aportación que sirva de guía tanto a las autoridades locales como a la sociedad civil y al sector académico, para que se fortalezca y se garantice la seguridad humana de quienes habitan y transitan por la Ciudad de México”, sostiene el organismo en el Informe Especial.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia