ONU teme por salud de niños paquistaníes
18 agosto 2010* Advierte de consecuencias mortales si la asistencia no fluye
18 de agosto de 2010
Fuente: El Universal
ISLAMABAD (Agencias).— Cientos de personas protestaron ayer en el centro de Paquistán por la falta de asistencia, al tiempo que Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la salud de “millones de niños” a causa de las graves inundaciones en este país, que tan sólo ha recibido 125 de los 459 millones de dólares solicitados para ayudar a los afectados de una de las peores catástrofes naturales de su historia.
“El destino de millones de niños está en grave peligro”, dijo a la agencia EFE el portavoz de la Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), Maurizio Giuliano.
El vocero recordó que la infancia acostumbra a ser la primera afectada por la escasez de agua, alimentos y medidas higiénicas básicas, y aventuró que las muertes registradas hasta ahora —mil 600 en total, según el organismo— no son nada “comparado con lo que puede venir”.
“Ya debe haber miles de muertos entre los más vulnerables”, como son los niños y los ancianos, dijo el portavoz.
Advirtió que “es posible” que se hayan producido ya los primeros fallecimientos por hambre —el domingo se informó de cinco casos— y que la falta de alimentos ha podido afectar de forma indirecta a muchas personas ya enfermas.
También aseguró que la ONU se está preparando de forma “preventiva” para dar medicamentos a dos millones de enfermos potenciales de malaria y a 1.5 millones de personas posiblemente afectadas por las diarreas, entre ellas 140 mil que podrían tener cólera, aunque el gobierno paquistaní todavía no ha admitido ningún caso de esta enfermedad.
Para afrontar este reto, la ONU solicitó la semana pasada a la comunidad internacional 459 millones de dólares, pero Paquistán tan sólo ha recibido hasta ahora 125, según los datos de Giuliano.
El portavoz se mostró “optimista” sobre la posibilidad de que el país asiático reciba el 73% restante de ayuda y avisó de que, de no ser así, están “en peligro” las vidas de muchas personas, sobre todo las de niños y otros colectivos vulnerables. Los donativos se destinarán a comida, tiendas de campaña, agua potable y material sanitario para los 20 millones de afectados por la catástrofe, pero con especial urgencia para ocho millones, que son los que se encuentran más desamparados.
En un comunicado, el Foro Humanitario de Paquistán, que aglutina a 35 ONG que trabajan en el país, suplicó a la comunidad internacional que intente satisfacer “las necesidades inmediatas de millones de paquistaníes, así como las de decenas de miles de refugiados afganos”.
Las autoridades paquistaníes temen un empeoramiento de la situación y tienen la atención puesta en dos presas que, por el momento, resisten el embate de las aguas en la provincia sudoriental de Sindh. “Hay una situación difícil en las presas de Guddu y Sukkur”, lamentó un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmad Kamal, quien cree que el riesgo de que se desborden “continuará en los próximos seis u ocho días”.
¡Necesitamos ayuda!
“No recibimos nada y no tenemos nada, más que la ropa que llevábamos cuando la inundación nos obligó a huir de nuestras casas”, dijo un refugiado en una protesta en la provincia central de Punjab.
Otras decenas de personas a su alrededor gritaban lemas en contra de las autoridades: “¡Necesitamos ayuda!”, fue una de las frases más oídas.
Los cooperantes luchan por llevar asistencia a los afectadas por las lluvias, pero el proceso se ve muy dificultado por la destrucción de infraestructuras y comunicaciones. También se vieron protestas en la provincia de Sindh, en el sur, donde cientos denunciaron la incapacidad del gobierno para mejorar su situación.
El sur está siendo afectado por una segunda ola de inundaciones. Las aguas rodean ya la importante ciudad de Jacobabad, donde se desalojó a una cuarta parte de sus 300 mil residentes.
Mientras tanto, el Banco Mundial puso a disposición de Paquistán un crédito millonario para que enfrente la devastación, comunicó la institución ayer en Washington. Los alrededor de 900 mdd solicitados por el gobierno en Islamabad fueron concedidos, señala el comunicado. Los medios saldrán del fondo de la subsidiaria International Development Association para los países más pobres.
Los daños económicos aún no se pueden calcular, pero son enormes, señala el texto. Las mayores afectaciones fueron en edificios, calles, sistemas de riego y en la agricultura. Más de 720 mil casas fueron destruidas o dañadas por el agua.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



